jueves, 5 de agosto de 2010

Qué es una Pin up?

En inglés el término pin up quiere decir algo así como "colgar con alfileres o chinchetas".
Una pin up es pues una chica de calendario o póster que se cuelga. En algunos sitios se les da también el nombre de Glamour model.
Aunque muchas veces relacionamos esta expresión con la estética de los años 40 y 50, lo cierto es que ha habido pin ups antes y después de estas décadas y que hay tantos estilos de pin ups como modas y corrientes posibles.
En la década de los 30, la más conocida fué Betty Grable, que además de actriz y bailarina, hizo famosas sus atrevidas fotografías posando en traje de baño.
























En los 40, el nombre que más suena es sin duda Bettie Page, famosa por su flequillo y por su imagen más agresiva, y cuyas películas rozaron el límite de lo pornográfico y dieron por primera vez públicamente nombre a numerosos fetichismos como el de los zapatos de tacones altísimos, las medias o el bondage.





A finales de esta década, las chicas pin ups adoptaron una serie de atributos muy característicos relacionados con la segunda guerra mundial: muchas se dejan fotografiar con el archiconocido traje de soldadito, se atusan el pelo con orquídeas y flores del pacífico y los motivos hawaianos en general son una nota constante en sus atuendos, se enrollan el pelo en rollitos a ambos lados de la cabeza y no en vano los llaman victory rolls o rollitos de la victoria y todas, sin excepción, exhiben una amplia sonrisa que se supone animaría a los soldados en el frente.





Algunas pin ups famosas de esta época fueron Rita Hayworth, Jane Russell, Marilyn o la sueca Anita Ekberg (la Dolce Vita).

En los 50, la imagen de las chicas pin ups está estrechamenre vinculada con la música rock'n'roll y la cultura rockabilly en general: las faldas de capa se convierten en pantalones vaqueros de cintura alta y remangados, las blusitas de manga de globo en camisas a cuadros y anudadas a la cintura y los rollitos del pelo son sustituidos por el cardado y el pañuelo bandana.





Las siguientes décadas, las de los 60, 70 y 80 supusieron un marcado declive de la cultura pin up que siempre ha abogado por un tipo de mujer con atributos convencionalmente femeninos y quizás no muy acorde a las ideas del momento.
En los 60 el ideal de mujer era escuálido y bastante lánguido, con Tweegy como su mayor representante, en los 70 se impuso la idea de que había que quemar los sujetadores y dejar de depilarse, no había cabida entonces a corsés ni horas de sacrifico en el salón de belleza, y en los 80 aparecieron las top models, como Linda Evangelista, Elle Macpherson y Yasmeen Gaurhi. Os acordáis? Ellas fueron en cierta manera una reinvención de las tradicionales chicas del calendario y pasaron a adornar taquillas y paredes desconchadas de talleres.

A finales de los 90 hubo un resurgir de las cosas antiguas y todo lo que ahora, de manera muy genérica, se ha agrupado en eso que llamamos Vintage y, con el cambio de siglo, empezamos a ver de nuevo chicas pin ups, algunas recuperando la imagen de antes y otras actuando como pin ups modernas con ropa y estética adaptadas a nuestro tiempo.

Algunos puntos claves para todas ellas, sin embargo, son:

-Las flores en el pelo.
-Los labios y uñas rojas.
-Los cuerpos curvilíneos.
-Las medias con ligueros, no las modernas stay ups, sino las que vienen sin goma y se enrollan un poquito.
-Los estampados de leopardo y de cerezas.
-Los motivos marineros.
-Los peinados de rizos (pin curls) hechos con horquillas (bobby pins).
-Los tatuajes con motivos clásicos, marineros, rosas y también, paradójicamente, otras pin ups.
-Los nombres extravagantes y que a menudo significan algo o los compuestos por palabras como Cherry (cereza), Lee o Doll (muñeca).
-La pose: tumbada boca arriba y con las piernas alzadas, sentada de rodillas y con la falda semilevantada, la mano en la boca con expresión de asombro, la sonrisa pícara y el guiño...etc.

Algunas pin ups modernas y conocidas son:

Bernie Dexter, la sucesora de Betty Page, que además guarda un cierto parecido con ella y que vende ropa y zapatos en varias páginas webs.

























Sabina Kelley:

















Y por supuesto, la archiconocida Dita von Teese, que además de ser modelo vintage y pin up, se dedica al arte del Burlesque, que, simplificando, es un tipo de strep tease algo más elegante, en el que la modelo no suele hacer un desnudo integral sino que casi siempre se queda en tanga y los famosos cubrepezones con flequitos o se cubre el pecho con algún abanico de plumas de marabú, pero para muestra un botón:



A todas éstas yo les añadiría una última categoría que sería la de pin ups conocidas en la red:

Fleur de Guerre, modelo vintage y pin up de estilo años 40. Sigo su blog desde hace tiempo y la veo a menudo como modelo de patrones de puntos vintage en algunos libros y revistas que compro.

Candice DeVille, preciosa chica australiana que muestra su estilo de vida y sus estilismos en este blog.

Y por último, mi favorita: la finesa Ulrika, del blog Freelancer's Fashion Blog, que, aunque se gana las habichuelas trabajando como operadora portuaria y dista mucho de ser una pin up profesional, los fines de semana se quita el mono y las botas y, además de actuar con su grupo de burlesque, nos da una lección magistral de belleza y estilo en su blog.

Eso fué todo, amigos y amigas.
Como siempre, este artículo no ha seguido ningún método científico ni se ha basado en fuentes bibliográficas de primera mano. Son mis conocimientos, mis conclusiones y un poco lo que he encontrado aquí y allá.
Espero que os haya gustado.

31 comentarios:

  1. Más completo imposible! Genial este post!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Genial! me ha encantado te juro que me has resuelto muchas dudas y me voy a ver tooodos los enlaces porque si una cosa me fascina son las pinup, quiero tatuarme una peroooo escondida, es dificil pero le encontraré su sitio :)

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que os haya gustado. Podría haber puesto mucho más, como las pin ups góticas por ejemplo, pero no podía extenderme tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Menudo monografico que te has currado. Me encanta.
    Gracias.
    Ah, no se porque aparecen muchos espacios en blanco.

    ResponderEliminar
  5. Maya, porque cada pantalla de ordenador es diferente. En el mío se ve encuadrado pero ya supongo que en otros más pequeños no :(

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este post! Las pin up siempre me han fascinado, y esta información es muy completa. Miraré los enlaces.

    Bsos

    Aventurina

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada!!! Hace tiempo que te sigo, me encanta tu blog! Nunca me había animado a escribirte, pero es que este post me ha dejado con la boca abierta!!! Fantástico, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  8. sencillamente genial, me ha encantado el post!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ay, pues me alegro un montón!
    Hace tiempo que tenía la idea pero un post así lleva su tiempo.
    Besos

    Démo Cherry Lee Forever ;)

    ResponderEliminar
  10. yo tengo un sentimiento contradictorio respecto a la pin, en cuestión estetica me gusta pero por oro lado me parecen una mujer objeto al servicio del hombre.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, entiendo lo que quieres decir, pero yo pienso que no hay que tomarse las cossa tan en serio.
    Una puede ponerse una ropa que le gusta y ser igualitaria en su vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ya es como si a alguien le fascina el rollo militar y va vestido de nazi pero para nada es fascista solo que le gusta la indumentaria militar

    ResponderEliminar
  13. Qué post tan interesante y tan completo! Me encantan las pin ups, también llevo tiempo pensando en tatuarme una, y por supuesto sigo a Ulrika, que mira por dónde, yo pensaba que era diseñadora gráfica.

    ResponderEliminar
  14. Ella, tb los es pero según yo he entendido no es eso lo que le da de comer.

    ResponderEliminar
  15. Vaya post más bien hecho y documentado, ahora tendré más claro algunas cosas que no sabía de este mundo pin up, una mete todo el saco y ya veo que hay muchas diferencias y matices.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué interesante Demo!!! un gran resumen para enterarme de todo, que aunque las he visto muchas veces y sé reconocer su estética, no sabía su historia ni evolución.
    ¿Y tu en dónde te clasificas?
    un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Genial e interesante post.

    Sobre todo porque no sabía de dónde provenía y el por qué del nombre.

    Gracias por compartirlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me en-can-tó! Muy buena entrada. Dingal

    ResponderEliminar
  19. Maeva, obviamente yo no soy una pin up, pero sí me gusta la estética de chica pin up vintage, sobre todo años 40 y 50.

    Un beso a todas ý gracias!

    ResponderEliminar
  20. no viene para nada a cuento pero, Has leido el tiempo entre costuras?? yo lo acabo de terminar y no se porque la protagonista aparecia en mi cabeza como la demo que conozco a través del blog.

    Volviendo al tema, me encanta el blog y el rollo pin up, y desde luego una moda que a sobrevivido a las decadas ya no se considera moda sino algo mas no es cierto??


    Saludos de esta asidua lectora en la penumbra

    ResponderEliminar
  21. qué chulada de entrada, me ha gustado muy mucho.

    ResponderEliminar
  22. por cierto démo, yo nunca veo tus post encuadrados, siempre la foto por aquí y el texto por allá, no sé si en en trabajo también pero en mi pequeño macbook siempre. Y sólo me pasa contigo!

    ResponderEliminar
  23. Anónima en la penumbra, lo terminé de leer hace un par de días y sí, me encantó el tema de la moda de los 40 y por supuesto que parte de la historia esté ambientada en Tánger y Tetuán. Un saludo.

    Anita, lo sé, es un problema que no sé reslver. Cuando lo cuadro en mi laptop, las que lo veís en pantalla más grande os sale desperdigado y mira que le echo tiempo a encuadrarlo!

    SI ALGUIEN SABE COMO PUEDO HACER PARA SOLUCIONAR ESTO LE ESTARIA MUY AGRADECIDA QUE ME ACONSEJASEN COMO.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy interesante tu blog, siempre aprendo cosas y me alegras el dia, eres muy especial. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  25. guapa la entrada. Coincido en que las mejores son de los años 40 y 50. Sobretodo 40. Será que soy un fetichista? :-|
    Y tu no eres una chia pin up pero eso no significa que tu o cualquier chica que uno/a se pueda cruzar por la calle, vista con una estética parecida...
    y oye... chapeau. Para gustos, colores.

    ResponderEliminar
  26. Yo, que soy una total ignorante en la materia, lo he leído con detenimiento, y agradezco la dedicación que has debido tener para contárnoslo.
    Espero que el cambio, no haya sido demasiado insobrellevable. Ya sabes, que si no pongo algo "con entresijo", es como si no pasara por aquí :-P
    Un beso con cierta nostalgia.

    ResponderEliminar
  27. joo q xuli, me estan entrando ganas de ser una pin ups, la verdad q me encanta y me fascina como vas tu siempre vestida, aunq e de reconocerlo NO ME ATREVOO

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno este post repasando la historia de las pin ups, me ha encantado! Además no sabía de dónde venía la palabra pin up, aunque ahora que lo dices tiene sentido jeje
    A mí siempre me ha encantado la estética pin up, tanto de los años 30 y 40 (adoro a Bettie Page) como la más rockabilly de los 50. Aunque luego en mí no me suele gustar esta imagen, quizás es por lo que dije el otro día en mi blog, que para mí yo siempre quise tener un físico más etéreo y menos sensual y carnoso, y obviamente si vistes en plan pin up tienes que parecerte más a Bettie Page o Marilyn que a Twiggy jaja Pero bueno, sí que me gusta incorporar toques de pin up a veces en mis looks, aunque siempre adaptados a mi estilo

    1 beso

    ResponderEliminar
  29. jag förstår ingenting men det var många fina bilder!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...