domingo, 4 de diciembre de 2011

Soy un gnomo

Este año Noema, una española residente en Alemania, ha tenido la amabilidad de invitarme a participar en el ya tradicional calendario de adviento de su blog.
Mi casilla es la número cuatro y, si la abrís, os encontraréis con...


...este pequeño gnomo de navidad hecho a ganchillo y cuyo patrón es mi regalo para vosotras.




Es la primera vez que pienso/escribo un patrón en español y he de reconocer que he tenido que buscar la terminología, así que os pido clemencia y que me hagáis saber si hay errores.
No es dificultoso hacerlo, aunque quizás una deba ya haber probado a ganchillear algo antes. Hay muchos videos ilustrativos en Internet, pero por si os sirve aquí os pongo uno donde se ve el tipo de punto con el que está hecho el gnomo.

Materiales: hilo de algodón de color rojo, blanco, amarillo/béis y marrón/gris, un imperdible para marcar el comienzo de la vuelta, miraguano o algodón para rellenar y una aguja de ganchillo.
Dependiendo de qué grosor tenga el hilo y la aguja que uséis, os saldrá más grande o más pequeño. Yo lo he hecho con una aguja de 3mm.

Cuerpo:
Con hilo marrón o gris hacer dos puntos de cadeneta (pc).
Vuelta (v.) 1: 6 puntos bajos (pb) en el segundo punto de cadeneta empezando a contar por el de la aguja.
V. 2: 2 pb en cada punto = 12 pb.
V. 3: aumentar un punto cada dos puntos (repetir hasta terminar la vuelta) = 18 pb.
V. 4-11: 1 pb en cada punto.
V. 12: disminuir un punto cada dos puntos (repetir hasta terminar la vuelta) = 12 pb.
V. 13: disminuir con 2 pb juntos (repetir hasta terminar la vuelta) = 6 puntos.
Rellena el cuerpo y cose el agujerito de arriba.

Gorro:
Con hilo rojo hacer 2 pc.
V. 1: 6 pb en el segundo punto de cadeneta empezando por el de la aguja.
V. 2-3: 1 pb en cada punto.
V. 4: aumentar un punto cada dos puntos = 9 pb.
V. 5-6: 1 pb en cada punto.
V. 7: aumentar un punto cada tres puntos = 12 pb.
V. 8-9: 1 pb en cada punto.
V. 10: aumentar un punto cada cuatro puntos = 15 pb.
V. 11-12: 1 pb en cada punto.
V. 13: aumentar un punto cada cinco puntos = 18 pb.
V. 14-15: 1 pb en cada punto.
V. 16: aumentar un punto cada seis puntos = 21 pb.
V. 17-18: 1 pb en cada punto.
Remata y rellena el gorro.

Barba:
Con hilo blanco hacer 5 pc y cerrar en círculo con un punto enano en el quinto pc empezando por el de la aguja.
Hacer 5 pc otra vez y un punto enano en el quinto pc empezando por el de la aguja.
Repetir tantas veces como grande se quiera la barba.

Nariz:
Con hilo amarillo o béis hacer dos pc.
V. 1: 6 pb en el segundo punto de cadeneta empezando por el de la aguja.
V. 2-3: 1 pb en cada punto = 6 pb.

Rematar y coser juntas las cuatro piezas.
Coser un hilo rojo en el gorro si se quiere colgar el gnomo.

17 comentarios:

  1. Muy lindo el gnomo, nunca he hecho nada con ganchillo.
    Muy original la ventana número 4, yo esperaba una receta, jejje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es chulísimo aunque para mí, que no he hecho nunca ganchillo, me parece dificilíiiiiiiisimo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, cielo, es monísimo y lo has explicado divinamente.

    Voy a hacer ahora mismo uno para cada una de mis nietas o más y así los regalo estos días a mis queridas amigas y hermanas.

    MUAAAAAAAAAAAAAC

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años mi abuela me enseñó a tejer, e hice un par de cosas para mis barbies. Se me olvidó completamente, pero este año ha sido mi hermana la que ha aprendido y está haciéndole una bufanda a su novio.

    Leerte tejiendo y ganchilleando hace que me pique el gusanillo de nuevo, creo que estas navidades pasaré algunas tardes con mi abuela para que me enseñe. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡qué bonito! Admiro mucho a la gente mañosa como tú, ¡yo parece que tenga pies en vez de manos! :-)

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosidad! Yo no soy especialmente mañosa pero disfruto viendo la habilidad de otras manos.
    Un beso y Feliz Navidad. Vivi

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo! Me gustó mucho. Dingal

    ResponderEliminar
  8. Ups, se nos ha colado un gnomo en el calendario :-)
    Me encanta, ¡mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. Buahh!
    ¡Pero si yo ayer estaba en en Suecia rodeado de toda esa magia y esas decoraciones tan entrañables!

    Fantástica tu aportación. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que belleza de gnomo!! un lindo adorno para nuestros arbolitos..

    ResponderEliminar
  11. Que bonito...lástima que no tengo idea de ganchillo..besos

    ResponderEliminar
  12. Super interesante para quienes no estamos acostumbrados a este tipo de arte.
    Está para lucirlo en cualquier punto de la casa. Muy original entrada. Saludos desde Costa Rica (de la ventana 2 del calendario)

    ResponderEliminar
  13. Hola Demo, me encanta el gnomo! Pero no entiendo nada de patrones, qué pena. Podrías algún dia grabarte haciendo ganchillo? Solo las manos claro, para ver cómo se empieza la labor. Podríamos hacer el gnomo a la vez, las que se animen, y nos lo enseñas por partes. Estaría bien! O si no gorritos, o lo que tú quieras!
    Gracias guapa, besos desde murcia.
    Inma

    ResponderEliminar
  14. Que linda entrada, yo también esperaba una receta y ¡esta lo es! hermoso el gnomo, lástima que el ganchillo me odie porque he visto cosas muy lindas, como tu entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...